Cáncer de Testículo
El cáncer de testículo es el tumor maligno más común en hombres en edad reproductiva, es decir, pacientes jóvenes entre 15 y 35 años de edad.
Como antecedente de importancia se encuentra la criptorquidia (testículo no descendido), antecedentes familiares de cáncer de testículo o la presencia de un tumor contralateral.
Los síntomas son muy inespecíficos, la forma más común es la presencia de un nódulo o masa en el testículo la cual es indolora, es la principal causa de consulta por cáncer de testículo, sin embargo, en ocasiones puede presentarse con dolor testicular, o después de un golpe.
Perdida de peso, dolor abdominal, crecimiento de ganglios o alteraciones neurológicas son síntomas tardíos de algunos canceres en testículo.
De forma general es importante realizar una auto exploración de forma habitual para identificar nodulaciones que previamente no se encontraban ahí. Así como acudir al urólogo quien realizará o indicará un ultrasonido testicular como parte del estudio.
La orquiectomía radical (extirpar el testículo) será necesaria para corroborar el diagnostico y como tratamiento ante una sospecha fuerte mediante el ultrasonido testicular y la exploración física, a lo que se acompañarán la toma de algunos exámenes de sangre y de imagen para conocer la extensión del cáncer en caso que se confirme el diagnostico.